Islote vallisoletano situado entre las provincias de León y Zamora. Por su término discurre el río Cega. La iglesia parroquial de San Miguel es un edificio barroco del s.XVIII, de ladrillo con una sola nave dividida en tres tramos.
A una distancia de Valladolid de unos 95 kilómetros, se encuentra este curioso pueblo, que junto a Quintanilla del Molar, comparte el espacio de un pequeño enclave situado entre las provincias de León y Zamora. Al municipio de Roales, se accede preferentemente desde la localidad vallisoletana de la Unión de Campos y la leonesa de Valderas.
La primera imagen que podemos contemplar de esta bella población, es la que se divisa desde las bodegas que se encuentran a la entrada en la carretera que proviene de Valderas. Así, una de las imágenes que más no llamará la atención es la excesiva planitud del entorno y la alegre vista que se obtiene de su monumento más significativo: la Iglesia de San Miguel.
Está construido en el siglo XVIII en estilo barroco. A simple vista lo primero que se ve es su magnífica espadaña, y en su interior, la bóveda de aristas de la nave principal y los brazos del crucero, así como la cúpula del mismo, son los elementos arquitectónicos que más nos llaman la atención junto con el retablo de las Ánimas.
Para la marcha y la diversión, hemos de esperar a sus fiestas patronales en honor a Santa Lucía, que se celebran entre los días 4 y 6 de agosto, con sus típicos bailes regionales, danzas populares, verbenas y la suelta de vacas por el campo.